Cargando imagen...
La ARMH de Valladolid publica un documental sobre la “Fosa de los Alfredos”
2023-10-23
La ARMH de Valladolid ha plasmado en formato documental los sucesos ocurridos en Medina del Campo durante una de las sacas de diciembre de 1936, en pleno contexto de Guerra Civil Española. Un total de 40 minutos en los que se puede descubrir cómo fueron avanzando las labores de excavación en la conocida bodega de “Los Alfredos”, localizada entre Medina del Campo y el municipio de Rueda, así como también se presta testimonio histórico de lo acontecido en aquella época. De la mano de Irzón, una empresa que trabaja la reconstrucción tridimensional de espacios reales, especializada en zonas subterráneas, se puede también observar las profundidades de esta bodega.
Cargando imagen...
Documental todos los Nombres. ARMH Valladolid
2023-10-15
Documental del año 2010. Relata los trabajos, fines y objetivos de la ARMH de Valladolid. Con testimonios de familiares y personas represaliadas.
Cargando imagen...
Video divulgativo. Las razones de los asesinatos por los militares sublevados
2023-10-14
Cargando imagen...
Un Memorial Contra la Injusticia y la Barbarie. El Cementerio del Carmen
2023-06-23
Documental de 19 minutos, presentado en la SEMINCI en 2021. Recoge los trabajos de exhumación realizados en el cementerio del Carmen. El panteón y memorial construido. El acto de entierro y homenaje de febrero de 2020.
Cargando imagen...
El Norte de Castilla. Permiso de la Junta para exhumar en el Carmen
2022-06-20
Cargando imagen...
Diario de Valladolid. Los seis de Alaejos
2022-06-06
Cargando imagen...
Diario de Valladolid. El Mundo. Buscador de victimas fosas 5, 6 y 7. El Carmen
2022-06-06
Cargando imagen...
El Diario.es. La burocracia del Gobierno de Castilla y León paraliza las exhumaciones de 160 víctimas del franquismo en Valladolid
Tras mes y medio de espera por permisos, y ante la falta de recursos económicos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid decide paralizar las exhumaciones de fusilados
2022-05-28
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMHVa) ha decidido paralizar las exhumaciones que tenía previstas en el cementerio del Carmen, en el que creen que hay al menos restos de 160 personas que fueron ejecutadas tras juicios sumarios entre diciembre de 1936 y junio de 1938. Sin embargo, también sospechan que en realidad puede haber más restos sin identificar, porque algunos restos no presentan signos de violencia compatibles con un fusilamiento. La causa es la falta de autorizaciones por parte del Gobierno de Castilla y León. El Consejo Técnico de la Memoria liderado por la Junta de Castilla y León (PP-Vox) no ha dado respuesta a sus peticiones y los fondos del Gobierno para realizarlas no llegan. Los restos permanecen al descubierto con una lona geotextil por encima para protegerlos. “Tenemos los restos de 40 personas preparados para sacarlos y meterlos en una caja. Los sacaríamos en cuatro días, pero no podemos”, lamenta el presidente de la ARMHVa, Julio del Olmo. Esta es la segunda vez que se exhuman víctimas en el cementerio antiguo de Valladolid. Si en los trabajos de 2016 y 2017 se encontraron restos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en este caso sí hay documentación judicial que facilitará la identificación de los restos de personas como el guardia civil de Bizkaia. Ahora es el turno de las fosas cinco seis y siete, tres lugares de enterramiento en un espacio de 19 metros de largo por 2,40 metros de ancho. Según explica del Olmo, los tipos de enterramientos son distintos: la primera vez, las fosas se abrieron unos días, echaron los cuerpos y cerraron. Pero en esta ocasión abrieron las fosas, echaron a los fusilados y pusieron una capa de tierra o cal, de tal forma que las víctimas están enterrados en distintos niveles.
Cargando imagen...
Cadena Ser. Restauración de un abrigo hallado en el Pozo de Medina del Campo
Así se trabaja en la Escuela de Artes Mariano Timón para recuperar pedazos textiles
2022-05-27
Alumnos y profesores de la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia trabajan en la recuperación de un abrigo, un chaleco, un fajín y un cinturón hallados junto a los restos de sus dueños en ‘el pozo de Los Alfredos’, una fosa común de la Guerra Civil en Medina del Campo (Valladolid), y unen cada fragmento, como si de un puzzle se tratara, para desenterrar una parte de la historia de España. El pasado mes de agosto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid concluyó los trabajos de exhumación en el denominado ‘pozo de los horrores’ ubicado en la Finca de los Alfredos, donde se han hallado los cuerpos de 63 personas ejecutadas durante la Guerra Civil, 26 en la antigua bodega y 37 en el pozo. Entre estos últimos, además de restos humanos se han recuperado restos de la ropa que llevaban puesta, que se ha conservado casi milagrosamente por las condiciones de la zona en la que han estado durante todo este tiempo.
Cargando imagen...
El Mundo. Julio Valdeón. El alto precio de recuperar los restos de mi abuelo fusilado.
2022-05-22
Cargando imagen...
Diario de Valladolid. El Mundo. Los 40 primeros restos de las fosas
2022-05-19
Cargando imagen...
El Norte de Castilla. La Junta acepta 239000 euros para exhumar en Castilla y León
2022-05-18
Cargando imagen...
El Diario.es. Hallado en el Carmen el Guardia Civil Salvador Lapuente
2022-05-15
Cargando imagen...
El Norte de Castilla. Guardia Civil. Salvador Lapuente
2022-05-11
Cargando imagen...
Norte de Castilla. La vida perdida del doctor Pedrero en la fosa 7 del Carmen
2022-05-10
Cargando imagen...
Tribuna Valladolid. Resultado negativo en la búsqueda de desaparecidos en Cubillas de Santa Marta
2022-05-06
Cargando imagen...
El Norte de Castilla. Las catas del Carmen muestran ya más de 30 represaliados
2022-04-29
Cargando imagen...
El Pais. Las leyes que quiere tumbar Vox
2022-04-13
Cargando imagen...
El Salto. Desenterrando la memoria a marchas forzadas en el cementerio del Carmen de Valladolid
2022-04-11
Cargando imagen...
El Dia de Valladolid. La ARMH de Valladolid, trabaja en una nueva fosa común en el Carmen
2022-04-02
Cargando imagen...
El Español. Recuperamos a las personas que por pensar diferente dieron un tiro
2022-03-30
Cargando imagen...
El Diario.es. UGT Valladolid reivindica la protección de la Ley de Memoria Democrática
2022-03-30
Cargando imagen...
El País. Las asociaciones de Memoria Histórica de Castilla y León se rebelan ante las amenazas de Vox
2022-03-24
Cargando imagen...
El Norte de Castilla. Hallan nueve cuerpos de represaliados en el cementerio del Carmen
2022-03-23
Cargando imagen...
Diario Valladolid. El Mundo. La excavación de la nueva fosa del Carmen destapa los cuatro primeros enterrados
2022-03-20
Cargando imagen...
Diario de Valladolid. El Mundo. Hallados los primeros restos de una fosa común del Carmen
2022-03-16
Cargando imagen...
Diario de Valladolid. El Mundo. Hija que nadie te agache la cabeza porque a tu padre le hayan matado
2022-03-13
Cargando imagen...
Diario de Valladolid. El Mundo. Memoria Histórica reanuda la búsqueda de fosas en el cementerio del Carmen
2022-03-08
Cargando imagen...
El Día de Valladolid. Nuevas catas en el Carmen buscan los restos de 270 represaliados
2022-03-06
Cargando imagen...
ARMH VALLADOLID. "EL POZO". FINCA DE LOS ALFREDOS. Medina del Campo.
2022-02-13
Una mujer joven fue la primera persona arrojada en el pozo tras su asesinato en agosto de 1936. Con ella también fue asesinada su hermana. Cruz y Victoria, 22 y 28 años. En días sucesivos fueron asesinadas y tiradas 35 personas más. Profundidad del pozo 35 metros. Tocaba su descripción en la fosa para el informe arqueológico de la intervención. Dejo algunas fotos.
Cargando imagen...
La Voz de Medina. Dolor y muerte en el verano medinense de 1936
2022-01-21
Cargando imagen...
Exhumación el Pozo. Medina del Campo. Cinturones
2021-11-23
Estos cinturones un día se ajustaron a la cintura de una persona. Hoy se conservan todavía abrochados. Ya no ciñen esa cintura, hay un vacío de nada. Guardan todavía intacto el último gesto de la persona cuando introdujo el clavo de la hebilla en el agujero del cuero, y a continuación coloco el cuero sobrante para que no colgara.
Cargando imagen...
SEMINCI. Presentación corto Un memorial contra la injusticia y la barbarie
2021-10-13
Europa Press. El Vicepresidente Igea visita la exhumación del Pozo, en Medina del Campo
2021-08-25
Cargando imagen...
La ARMH concluye con las exhumaciones en Medina del Campo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid localiza 63 cuerpos de personas desaparecidas de la zona en 1936
2021-08-23
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid está a punto de concluir con las labores de exhumación en el denominado ‘pozo de los horrores’ ubicado en la Casa de los Alfredos, en Medina del Campo, tras recuperar 63 cuerpos de personas desaparecidas de la zona en 1936, que fueron acusados de pertenecer al Partido Socialista, la Unión General de Trabajadores, el Partido Comunista y organizaciones femeninas marxistas. Una vez finalicen estos trabajos, comenzarán las tareas de identificación y los análisis de ADN. Del número total de personas localizadas en la zona, 26 han aparecido en la antigua bodega y otros 37 en el pozo, a una profundidad de más de 30 metros, donde fueron arrojados los cuerpos de hombres y mujeres e incluso algún menor de edad. Precisamente, durante los últimos meses (entre abril y agosto de este año) han trabajado en el pozo los arqueólogos contratados y voluntarios de la ARMH. En este tiempo, se han recuperado de su interior cuerpos enteros, al sacarse de forma individual, ya que su estado de conservación era muy bueno. De ahí que la mayor parte tenga los cráneos completos, el cuero cabelludo y dientes de oro además de haber recuperado sus ropas y sus pertenencias como las tabaqueras, con el tabaco en su interior. El presidente de la ARMH de Valladolid, el arqueólogo Julio del Olmo, ha explicado hoy que los próximos 15 días se procederá al cribado de la tierra extraída del pozo para encontrar huesos pequeños de los cuerpos de las personas, como de las manos y los pies. Posteriormente, será el turno de la antropóloga forense que llevará a cabo el trabajo de laboratorio. “Será el momento de estimar la edad de las personas, los sexos y los traumatismos que presentan”, ha precisado. Del Olmo ha explicado, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que uno de los objetivos de estas exhumaciones es tratar de identificar a las personas que fueron fusilados y arrojados a una fosa común. Para ello será necesario realizar pruebas de ADN en los laboratorios privados, lo que supondrá un coste importante. En la actualidad, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene contabilizados 10.500 nombres de represaliados en la provincia, de los que 2.647 fueron asesinados y cuyos nombres aparecen inscritos en el monumento instalado en el Cementerio del Carmen, de la capital vallisoletana. La teoría que maneja la ARMH es que los represaliados por el ejército falangista fueron enterrados en la bodega y pozo del caserío Los Alfredos entre agosto y septiembre de 1936. Una finca que todo hace indicar que en esa fecha estaba abandonada, a raíz de la filoxera de la vida de principios del siglo XX. Los soldados, pertenecientes a un cuartel de la localidad, que arrojaron los cadáveres de los represaliados en varias fases llegaron a sellar el pozo de la bodega e incluso lo cubrieron de vísceras de animales y cal para disimular el posible olor de los cuerpos. Excavaciones iniciadas en 2018 Los trabajos de la ARMH de Valladolid en este paraje de Medina del Campo se iniciaron en el año 2018 gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León mientras que el envío de las piezas al laboratorio se financiará con las ayudas económicas de una convocatoria del Gobierno de España, que rondará los 50.000 euros. Un dinero que, según Julio del Olmo, servirá para sufragar las pruebas de contraste de muestras de ADN con los familiares que se preveían que podían estar enterrados en este lugar. La previsión con la que trabaja la asociación es que el trabajo en el laboratorio se prolongue durante, al menos, dos meses. Por lo tanto, será en invierno cuando se puedan realizar las primeras muestras. De momento, entre las curiosidades de este yacimiento, se han encontrado un cuerpo de una persona de unos 16 años y cuatro subadultos (en periodo de crecimiento y con una edad que rondaría los 18 años) así como dos personas abrazadas. Una vez concluyan los trabajos, los arqueólogos procederán a dejar el terreno “tal y como lo encontramos”, según el presidente del ARMH, por que precisó que el dueño de la finca ha dado “todo tipo” de facilidades. “Hay que revertir este lugar a como estaba originalmente”, ha añadido. Eso sí, el pozo no se rellanará de tierra ya que se colocarán unos anillos más para posteriormente fijar una tapa. Por lo tanto, se conservará la estructura del pozo aunque será tapado con un metro de tierra, por expreso deseo del propietario del terreno. “Pondremos algo para marcar el sitio para que la gente sepa lo que se encontró en ese lugar”, ha aseverado. Tras varios años de trabajo en la fosa, tanto de la bodega como el pozo de la finca, Del Olmo reconoció la laboriosidad y la lentitud de los trabajos. En ese sentido, ha citado las dificultades técnicas para acceder a la boca profunda del pozo de poco más de un metro de diámetro, lo que motivó que se tardara tres meses en su vaciado. De ahí que agradeciera la ayuda de anterior y actual Corporación Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, quien ha prestado personal y maquinaria. El secretario general del PSOE Valladolid, Manuel Escarda, ha aprovechado hoy la visita al yacimiento de la Casa de los Alfredos, en Medina del Campo, para establecer un paralelismo entre lo que ocurrió en ese lugar y lo que sufre ahora parte de la población de Afganistán, que es perseguida por los talibanes por haber colaborado con los países democráticos. “Una persecución que todo parece indicar que acabará con lo que ocurrió aquí hace 85 años”, sentenció. De ahí que considerara, según recogió Ical, la importancia de estos trabajados para dar validez para la democracia y conocer la verdad “oculta”, además de reparar la dignidad de los represaliados y sus familias. “Fue un atentado contra la democracia, entonces la República, y un ataque serio y brutal contra el espíritu de libertad de la sociedad civil”, ha añadido. Por su parte, el secretario autonómico de Participación Institucional de UGT, Julio César Martín, ha afirmado que la sociedad española tiene más de 80 años de “retraso”, que debe una compensación a todo los damnificados por la represión falangista y franquista. Acompañado del secretario general de UGT Valladolid, Luis Rivera, apuntó que los trabajos que lleva a cabo la ARMH de Valladolid sirven para estudiar lo que ocurrió en la Meseta, donde también hubo represión y hubo personas “masacradas” por sus ideas.
Cargando imagen...
Exhumación El Pozo. Medina del Campo. Fotos de Alberto Astudillo
2021-08-16
Labores de exhumación en el "pozo de los horrores" de Medina del Campo (Valladolid) llevada a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid.
Cargando imagen...
Cadena Ser. La ARMH de Valladolid encuentra 34 victimas de la represión franquista en un pozo de Medina
2021-07-13
Cargando imagen...
El Norte de Castilla. El Pozo de los horrores de Medina del Campo
2021-06-28
Cargando imagen...
Diario Valladolid. El mundo. La ARMH de Valladolid recupera 34 cuerpos en el pozo de Medina del Campo
2021-06-20
Radio Medina. Entrevista Presidente ARMH Valladolid
2021-06-17
Cargando imagen...
Exhumación en el Pozo de Medina del Campo
2021-05-28
ARMH Valladolid. Exhumación en Finca de los Alfredos. Medina del Campo. EL POZO, 28-V-2021. Exhumación de la persona 8 de fosa 2, En el interior del pozo, a 33 metros de profundidad. Diámetro del pozo 1,10 metros. El arqueólogo trabaja sentado en un banco que permanece colgado. Apoya los pies en el suelo, pero no pisa o carga su peso en la fosa.
Cargando imagen...
Televisión Medina del Campo. Exhumación El Pozo. Entrevista Julio del Olmo
2021-05-20
Cargando imagen...
Video del descenso al Pozo de Medima del Campo
2021-05-20
Cargando imagen...
ARMH Valladolid. Exhumación El Pozo, Medina del Campo. Zapatos hechos con neumáticos
2021-04-26
Los trabajos de recuperación de desaparecidos continúan a casi 32 metros de profundidad. Las personas asesinadas se localizan acompañadas por algunos de sus objetos personales. En esta información os mostramos las suelas de los zapatos que calzaba un hombre el día de su asesinato. Se trata de unos zapatos de cuero, en los que la suela es de goma. La goma lleva grabada unas letras. Letras que se han conservado apenas desgastadas, lo que indica que los zapatos eran bastante nuevos. En uno de los zapatos pudimos leer la palabra SOUPLE y en la suela del otro GOODR. Buscando información hemos encontrado que esas suelas eran de una goma reaprovechada de las cubiertas de un coche, algo muy común en la época. Se ha podido localizar exactamente la marca y modelo del neumático, del que también incorporamos foto: GOODRICHE SOUPLE CORDE. Una rueda de una marca Estadounidense, que también se fabricó en Francia. En concreto este modelo de neumático al parecer se fabricó entre 1911 y 1925. Y su último destino el reaprovechamiento por el zapatero de la banda lateral del neumático para los zapatos de nuestro hombre asesinado.
Cargando imagen...
Entierro cementerio del Carmen 16 febrero de 2020. Video
2020-02-16

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies